ECUACUSTICA:Mediciones de Ruido Laboral/Industrial/ Ocupacional: ANALISIS LABORATORIO EQUIPOS MONITOREO MEDICION DE RUIDO INSONORIZACION AMBIENTAL SEGURIDAD INDUSTRIAL ECUADOR: Mediciones de Ruido y Monitoreo de Ruido, Estudios de Ruido y Consultoría Acústica, Control de Ruido, Audiometrías, Ruido Ambiental, Ruido Laboral, Ruido Ocupacional, Quito Guayaquil, Cuenca, Manta, Ecuador

ECUACUSTICA: Mediciones de Ruido Laboral/Industrial/ Ocupacional: ANALISIS LABORATORIO EQUIPOS MONITOREO MEDICION DE RUIDO INSONORIZACION AMBIENTAL SEGURIDAD INDUSTRIAL ECUADOR: Mediciones de Ruido y Monitoreo de Ruido, Estudios de Ruido y Consultoría Acústica, Control de Ruido, Audiometrías, Ruido Ambiental, Ruido Laboral, Ruido Ocupacional, Quito Guayaquil, Cuenca, Manta, Ecuador

Mediciones de Ruido Laboral/Industrial/ Ocupacional

Ofrecemos el servicio de medición del ruido industrial en todas las empresas de nuestro país, en la actualidad el ruido se ha constituido un factor de riesgo muy grave para la salud de los trabajadores, el recurso humano es fundamental en una empresa, como empleadores responsables debemos realizar los respectivos estudios de ruido para evitar indemnizaciones por una enfermedad ocupacional a consecuencia del ruido.

El ruido ha sido reconocido recientemente como un problema de gran importancia respecto a la salud en la industria, aún cuando en el pasado se habían ya establecido relaciones entre él, los daños a la audición, y el cambio en la conducta humana. No hay duda que algunos ruidos ocupacionales, y en cierta medida los ruidos normales de todos los días, pueden causar pérdidas auditivas temporales o permanentes.

Esto, ha sido observado clínica y experimentalmente tanto en seres humanos como en animales. El problema del ruido y los daños auditivos como riesgo industrial para la salud han llegado a preocupar bastante, por las complicaciones que lo acompañan, más la amenaza de las compensaciones a los trabajadores por la pérdida auditiva debida a su ocupación. Algunas de las variables que complican el caso son:

RUIDO  Y EFECTOS A LA SALUD

En términos generales podemos definir al ruido como un sonido desagradable y molesto, con niveles excesivamente altos que son potencialmente nocivos para la audición. Existen varios mecanismos de exposición a un ambiente ruidoso, esto puede ser de manera continua, fluctuante, intermitente o impulsiva y dependerá de ello la profundidad y la rapidez con la que se desarrolle la pérdida auditiva, aunque en cualquiera de estos casos, es lamentablemente irreversible.

 Tipos de Ruido
 - Continuo constante
 - Continuo fluctuante
 - Intermitente
 - Impulsivo o de impacto
MEDIDAS DE CONTROL DE RUIDO
1. Sobre la fuente
2. Sobre el ambiente
3. Controles administrativos
4. Sobre el hombre

1.- Sobre la fuente: Va desde el simple ajuste de un tornillo hasta el rediseño o sustitución de la maquinaria por una nueva tecnología.  El aspecto más deseable cuando se comienza un programa de reducción de sonido, es el concepto de emplear principios de ingeniería para reducir los niveles de ruido. Entre los controles de ingeniería que reducen el nivel de ruido tenemos:

a) Mantenimiento
    - Reemplazo ajuste de piezas gastadas o desbalanceadas de las máquinas.
    - Lubricación de las piezas de las máquinas y empleo de aceites de corte.
    - Forma y afilado adecuado de las herramientas de corte
b) Remplazo de máquinas
    - Máquinas más grandes y lentas en vez de otras más pequeñas y rápidas.
    - Matrices fijas en lugar de matrices de una operación.
    - Prensas en lugar de martillos.
    - Cizallas rotativas en vez de cizallas en escuadra.
    - Prensas hidráulicas en lugar de las mecánicas.
    - Correas de transmisión en vez de engranajes.
c) Sustitución de procesos
    - Compresión en vez de remachado por impactos.
    - Soldadura en vez de remachado.
    - Trabajo en caliente en lugar de en frío.
    - Prensado en vez de laminado o forjado.

 2.- Sobre el ambiente: Se reduce el nivel de ruido mediante el empleo de materiales absorbentes (blandos y porosos) o mediante el aislamiento de equipos muy ruidosos    (confinamiento total o parcial de cada equipo ruidoso) o aislando al  trabajador, en una caseta prácticamente a prueba de ruido para él y sus ayudantes.

 3.- Controles administrativos: Los controles administrativos deben interpretarse como toda decisión administrativa que signifique una menor exposición del trabajador al ruido.

Existen muchas operaciones en las que puede controlarse por medidas administrativas la exposición de los trabajadores al ruido, sin modificarlo, sino cambiando solamente los esquemas de producción o rotando los trabajadores de modo que el tiempo de exposición se encuentre dentro de los límites seguros. Esto incluye acciones tales como transferir trabajadores desde un lugar de trabajo donde hay un nivel de ruido alto a otro con un nivel menor, si es que este procedimiento permite que su exposición diaria al ruido sea más aceptable.

Los controles administrativos también se refieren a programar los tiempos de funcionamiento de las máquinas de manera de reducir el número de trabajadores expuestos al ruido.

4.- Sobre el hombre: Se refiere a la protección auditiva personal. Cuando las medidas de control no pueden ser puestas en práctica y/o mientras se establecen esos controles, el personal debe ser protegido por los efectos de los niveles excesivos de ruido. En la mayoría de los casos esa protección puede alcanzarse mediante el uso de protectores auditivos adecuados.

Los dispositivos protectores auditivos personales son barreras acústicas que reducen la cantidad de energía sonora transmitida a través del canal auditivo hasta los receptores del oído interno.

La capacidad de un dispositivo protector para atenuar (en decibeles) es la diferencia en el nivel medido del umbral de audición de un observador con protectores auditivos (umbral de test) y el umbral auditivo medido sin ellos (umbral de referencia).

Los protectores auditivos que se usan comúnmente en la actualidad son del tipo tapón u orejeras. El protector tipo tapón atenúa el ruido obstruyendo el canal auditivo externo, mientras que el tipo orejera encierra la oreja proporcionando un sello acústico.


Seguridad Industrial en Ecuador

Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Latacunga, Ambato, Riobamba, Esmeraldas, Ecuador
www.ecuacustica.com